lunes, 13 de mayo de 2013

Receta de magdalenas de Xavier Barriga


Hace poco una compañera me decía que había intentado muchas veces hacer magdalenas, y aunque conseguía que estuvieran ricas, siempre se le bajaban y no conseguía la típica montañita y un aspecto apetecible. Ésto me animó a escribir este post sobre la que para mi es la receta perfecta de magdalenas perfectas: las magdalenas de Xavier Barriga.

Xavier Barriga es el panadero más famoso de España. Panadero, hijo de panaderos, lleva toda su vida dedicado a su gran pasión, el pan. Bien, asesorando a empresas panificadoras, bien haciendo pan en su propia panadería, Turris, o bien escribiendo libros sobre la materia.

La receta de magdalenas la he sacado de su libro “Pan, hecho en casa y con el sabor de siempre”, libro que recomiendo ya que está fenomenal, las recetas están explicadas con un lenguaje muy claro y además se ofrecen soluciones prácticas para los problemas que puedan surgir. Además, ofrece mucha variedad, desde los panes más clásicos, pasando por los panes dulces, los panes de otras culturas, o los panes para celiacos. Éstos son algunos ejemplos; pan negro con especias; mini chapatas de aceitunas, nueces y beicon; pan de chocolate, pistachos y canela; pan de pita, pan preñao, etc.


Al final del libro incluye un pequeño apartado de clásicos de la bollería en el que se incluye esta deliciosa receta de magdalenas, facilísima de preparar, con un resultado de éxito asegurado y con un sabor impresionantemente rico. Anímate a probarlas, si eres de los que desayuna o merienda con este dulce, es muy probable que ya no quieras comprar más las del supermercado. 



Receta de magdalenas de Xavier Barriga (para 12 unidades): 

125 g de huevos (3 huevos medianos)
175 g de azúcar
60 ml de leche
190 ml de aceite de girasol
210 g de harina
5 g de levadura química tipo Royal
La ralladura de medio limón
Un poco de canela en polvo
Una pizca de sal

Batir los huevos con el azúcar.
Mezclar la leche con el aceite de girasol e incorporar la mezcla al batido de huevos y azúcar. Batir.
Mezcla en un bol aparte la harina, la levadura, la sal, la canela y la ralladura de limón. Añádelo a la mezcla anterior.
Bátelo todo enérgicamente durante 4 o 5 minutos.
Tapa la masa con un paño y déjala reposar en la nevera durante 1 hora, como mínimo. Puedes dejarla reposar en la nevera incluso hasta el día siguiente.
Precalienta el horno a 250ºC.
Prepara un molde de magdalenas con cápsulas de papel o silicona.
Distribuye la masa en cápsulas para magdalenas. Debes llenar solo tres cuartas partes de la cápsula.
Hornea a 210ºC unos 15 minutos aproximadamente.

A parte de la receta, debes tener en cuenta tres truquillos que harán que tus magdalenas salgan perfectas; refrigera la masa en la nevera 1 hora como mínimo, precalienta el horno media hora como mínimo y utiliza un molde rígido para meter las cápsulas de papel.

¡Anímate a prepararlas y cuéntame el resultado! 

"Pan. Hecho en casa y con el sabor de siempre". Xavier Barriga. Editorial Grijalbo. ISBN: 978-84-253-4326-1




* A no ser que se indique lo contrario en el pie de foto, todas las fotografías son de re-comiendo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario