lunes, 3 de diciembre de 2012

Objetivo: Cupcake perfecto + Receta de cupcakes de lemon curd


Si te digo Alma Obregón quizás dudes, pero si te digo Alma Cupcakes u Objetivo: Cupcake perfecto seguramente te suene o la conozcas virtualmente o personalmente, porque esta chica ya es toda una celebrity.
Alma tan sólo tiene 28 años y ya tiene una carrera meteórica. En 2010 abrió un blog con el único pretexto de conseguir un cupcake perfecto, esos mini pastelitos-magdalenas que están tan de moda ahora. Bueno, pues no sé si habrá conseguido el dichoso pastelito perfecto, pero dos años y cientos de cupcakes después, ha conseguido fama, premios, abrir su propia academia  en Madrid y además  acaba de publicar un libro de recetas, que ya va por la tercera edición ¿Es o no es una carrera fulminante?

 
Yo sigo Objetivo: Cupcake perfecto desde hace más de un año, y la verdad es que merece la pena conocerlo si te gusta este rollo repostero. Y si no te gusta especialmente también ¿Por qué? Porque los cupcakes son dulces súper apañados, muy fáciles de hacer, con multitud de posibilidades y a la gente les encantan. Además Alma explica fenomenal cómo hacerlos y no se guarda nada para ella, te da todos sus trucos y consejos para que los bordes. Y el blog está llenito de recetas para todos los gustos, raro será que no encuentres tu favorito.
Para ilustrar esta recomendación con un ejemplo, traigo una receta de cupcakes de lemon curd inspirada en una de Alma. El lemón curd es una crema cuajada inglesa que lleva limón, azúcar, mantequilla y huevos. Nunca la he preparado en casa, la que he utilizado para la receta la compré en Londres hace unos meses y me ha encantado. Pero creo que cuando se acabe la prepararé casera.



CUPCAKES DE LEMON CURD
Aquí está la receta para 12 unidades:
- 115 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 220 g de azúcar blanco.
- 3 huevos.
- 200 g de harina
- 1 y ½ cucharaditas de levadura tipo Royal.
- 120 ml de leche semidesnatada o entera.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
 
Receta del buttercream:
- 250 g de mantequilla a temperatura ambiente.
- 325 g de azúcar glasé o Icing Sugar.
- 2 ó 3 cucharadas de leche semidesnatada o entera.
- 1,2 o 3 cucharadas de lemon curd.

Precalentamos el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo.
Preparamos una bandeja de horno para cupcakes  con cápsulas de papel.
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se integren y la mezcla quede blanquecina.
Añadimos los huevos uno a uno. Después echamos la harina tamizada y mezclada con la levadura y seguimos batiendo. Y por último añadimos la leche con la vainilla y terminamos de incorporar.
Repartimos la mezcla en las cápsulas (sólo ¾ partes de su capacidad) y horneamos unos 22-25 minutos, dependiendo del horno. Pero antes de sacarlos, clavar un cuchillo en un cupcake y si sale limpio es que están listos.
Dejamos enfriar por completo los cupcakes sobre una rejilla y mientras podemos ir preparando el buttercream, la crema de mantequilla que llevan por encima y que los caracteriza y distingue de una magdalena.
Para preparar el buttercream tamizamos el azúcar glasé y lo colocamos en un bol con la mantequilla, la leche y el lemon curd. Lo batimos con el accesorio de varillas de la batidora u otro aparato más potente (tipo Kitchen Aid Artisan) si lo tienes, a velocidad lenta. Subimos la velocidad hasta el máximo y batimos al menos otros 5 minutos más. Reservamos.
Es momento de rellenar los cupcakes con el lemon curd, para ello, introduce en el centro del cupcake un descorazonador de manzanas, presiona, gira y sácalo. Luego rellena ese hueco con el lemon curd y vuelve a taparlo con el trocito que sacaste. Si no tienes descorazonador puedes hacerlo con cuidado con un cuchillo.
Por último, introduce el buttercream en una manga pastelera con una boquilla de estrella tipo la 1M o 2D de Wilton o alguna del kit de Ikea y decora el cupcake dibujando con la manga pastelera una espiral que empiece desde el centro hacia afuera. Esto, si quieres que quede como la de la foto, pero puedes inventar y probar distintas decoraciones.
 
¡A disfrutar!

Objetivo: Cupcake perfecto de Alma Obregón. El País Aguilar. Colección Chic&Delicius. P.V.P. 11,90€. ISBN: 978-84-03-51219-1


* A no ser que se indique lo contrario en el pie de foto, todas las fotografías son de re-comiendo.

 

2 comentarios:

  1. Que buena pinta Carol.
    Antes disfrutaba de tus experimentos, perdón, nuevas creaciones.
    Ya me invitarás a unos cupcakes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estos están riquísimos! A ver si te hago unos y te los llevo a casa para que se te haga más llevadera la baja...
      Besos

      Eliminar